sábado, 24 de agosto de 2013

CRISTO EJEMPLO A SEGUIR



EVANGELIO DE LA SEMANA 


LECTURAS DOMINGO 23º DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C

Domingo 08 de Septiembre del 2013
Primera lectura
Lectura del libro de la Sabiduría (9,13-18):

¿Qué hombre conoce el designio de Dios? ¿Quién comprende lo que Dios quiere? Los pensamientos de los mortales son mezquinos, y nuestros razonamientos son falibles; porque el cuerpo mortal es lastre del alma, y la tienda terrestre abruma la mente que medita. Apenas conocemos las cosas terrenas y con trabajo encontramos lo que está a mano: pues, ¿quién rastreará las cosas del cielo? ¿Quién conocerá tu designio, si tú no le das sabiduría, enviando tu santo espíritu desde él cielo? Sólo así fueron rectos los caminos de los terrestres, los hombres aprendieron lo que te agrada, y la sabiduría los salvó.

Palabra de Dios
Salmo
Sal 89

R/.
 Señor, tú has sido nuestro refugio
de generación en generación


Tú reduces el hombre a polvo,
diciendo: «Retornad, hijos de Adán.»
Mil años en tu presencia
son un ayer, que pasó;
una vela nocturna. R/.

Los siembras año por año,
como hierba que se renueva:
que florece y se renueva por la mañana,
y por la tarde la siegan y se seca. R/.

Enséñanos a calcular nuestros años,
para que adquiramos un corazón sensato.
Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo?
Ten compasión de tus siervos. R/.

Por la mañana sácianos de tu misericordia,
y toda nuestra vida será alegría y júbilo.
Baje a nosotros la bondad del Señor
y haga prósperas las obras de nuestras manos. R/.
Segunda lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a Filemón (9b-10.12-17):

Yo, Pablo, anciano y prisionero por Cristo Jesús, te recomiendo a Onésimo, mi hijo, a quien he engendrado en la prisión; te lo envió como algo de mis entrañas. Me hubiera gustado retenerlo junto a mí, para que me sirviera en tu lugar, en esta prisión que sufro por el Evangelio; pero no he querido retenerlo sin contar contigo; así me harás este favor, no a la fuerza, sino con libertad. Quizá se apartó de ti para que lo recobres ahora para siempre; y no como esclavo, sino mucho mejor: como hermano querido. Si yo lo quiero tanto, cuánto más lo has de querer tú, como hombre y como cristiano. Si me consideras compañero tuyo, recíbelo a él como a mí mismo.

Palabra de Dios
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (14,25-33):

En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: «Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío. Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: "Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar." ¿O que rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío.»

Palabra del Señor

96 comentarios:

  1. El Evangelio de hoy rescata que para ser discípulo de Jesús uno tiene que dejarlo todo y seguir los pasos de Cristo. La comparación con la edificación de una torre se refiere a que tenemos que empezar las cosas y terminarlas, no dejarlas a medias. La comparación con el rey se refiere a que uno tiene que ser consiente de los actos que va a realizar y analizar si realmente lo va a aceptar o no. Jesús quiere como discípulos a personas que se entreguen por completo a él, y que no se echen para atrás, solo sigan a Cristo y sus buenas acciones.
    Gabriela Nicole Estrada Camacho – 8vo “B”

    ResponderEliminar
  2. El Evangelio de hoy 08 de setiembre del 2013 se refiere a dejar todo para seguir a Jesús como su discípulo y así poder llegar al Reino de los Cielos.
    Si decidimos iniciar algún cambio en nuestra vida tenemos que estar seguros de que lo vamos a terminar, porque las cosas no se dejan a la mitad;debemos pensar bien y estar convencidos de lo que vamos a hacer ya que podría salir mal y perderíamos algo muy valioso.
    "Seguir a Cristo es seguir el camino del bien".
    Daniela Karol Estrada Camacho - 7° "B"

    ResponderEliminar
  3. Evangelio

    Lectura del santo evangelio según san Lucas (6,6-11):

    Un sábado, entró Jesús en la sinagoga a enseñar. Había allí un hombre que tenía parálisis en el brazo derecho. Los escribas y los fariseos estaban al acecho para ver si curaba en sábado, y encontrar de qué acusarlo.
    Pero él, sabiendo lo que pensaban, dijo al hombre del brazo paralítico: «Levántate y ponte ahí en medio.» Él se levantó y se quedó en pie.
    Jesús les dijo: «Os voy a hacer una pregunta: ¿Qué está permitido en sábado, hacer el bien o el mal, salvar a uno o dejarlo morir?»
    Y, echando en torno una mirada a todos, le dijo al hombre: «Extiende el brazo.»
    Él lo hizo, y su brazo quedó restablecido. Ellos se pusieron furiosos y discutían qué había que hacer con Jesús.

    ResponderEliminar
  4. El evangelio de ayer se refiere a la voluntad que tenemos para seguir a cristo, ya que cristo menciona que "el que no renuncia a todos sus bienes no sera discípulo mio".Esto quiere decir que cristo estuvo dispuesto de morir en la cruz por nosotros y ¿porque nosotros no dejamos todo por él ? Bueno esto es criterio de cada uno, pero el que es valiente alcanzara, porque dios no quiere a cobardes sino a "valientes de corazón"

    ResponderEliminar
  5. Este evangelio nos quiere dar a entender que Jesús daría lo que sea, hasta su propia vida.
    Él quiere que quienes lo sigan sean personas que no se acobarden de hacer sacrificios, por tan pequeño que sea, por ayudar a una persona, comunidad, familia o hasta su prójimo.
    'Seamos merecedores del sacrificio que hizo Jesús'

    ResponderEliminar
  6. El evangelio de ayer nos quiere dar una enseñanza de Jesús y sus discípulos.
    Envía legados para pedir condiciones de paz,el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo de Jesús.
    La comparación con la edificación de una torre se refiere a que tenemos que empezar las cosas y terminarlas, no dejarlas a medias.
    Que Jesús quiere como discípulos a personas que se entreguen por completo a él, y que no se echen para atrás, solo sigan a Cristo y sus buenas acciones.

    ResponderEliminar
  7. Este blog es muy util para saber mas de nuestra Religion bueno pero la parte que me gusto más fue la de
    Lectura del santo evangelio según rubro san Lucas ( 14,25-33 ) :

    En Aquel Tiempo , mucha Gente acompañaba a Jesús ; EL SE Volvio y les DIJO : « Si algúno sí Viene conmigo y no posponer un su padre ya Su Madre, ya Su mujer ya sos Hijos, ya sus Hermanos ya sos hermanas , e inclusó un Sí Mismo , no Puede Ser Discípulo mío . Quien no lleve do cruz Detrás de MI No Puede Ser Discípulo mío . ASI , ¿ QUIÉN de vosotros , Si Quiere Construir Una torre , No Se Sienta Primero un calcular los Gastos , a ver si Tiene párrafo terminarla ? No Que sea , si echa los cimientos y no Florerias acabarla , sí Pongan a burlarse de El Los Que Miran , diciendo : " Este hombre empezo a Construir y no ha Sido Capaz de Akbar . " ¿ O Que rey , si va a dar la batalla a Otro rey , No Se Sienta Primero a deliberar si con diez mil Hombres podra Salir al paso del Que le ataca con veinte mil ? Y si no , Cuando El Otro no está todavia Lejos , Envía legados párrafo pedir Condiciones de paz . Lo Mismo vosotros : el qué no renuncia a Todos SUS BIENES no Puede Ser Discípulo mío » .























    ResponderEliminar
  8. Este evangelio nos enseña de nuestra voluntad que tenemos para seguir a cristo, ya que cristo dice "el que no renuncia a todos sus bienes no sera discípulo mio".Esto quiere decir que cristo estuvo dispuesto de morir en la cruz por nosotros y nosotros no damos nada por el.
    Briana Thais 7 mo "A"

    ResponderEliminar
  9. EL EVANGELIO NOS ENSEÑA QUE A JESÚS NO LE GUSTAN LAS PERSONAS QUE LO SIGUEN POR CONVENIENCIA Y QUE CREAN EN EL.

    ResponderEliminar
  10. ESTE EVANGELIO NOS DICE QUE DEBEMOS SEGUIR A JESÚS NO POR CONVENIENCIA ,SI NO PORQUE TENEMOS QUE SEGUIRLO POR VOLUNTAD PROPIA.

    ResponderEliminar
  11. Este evangelio nos quiere dar a entender que Jesús daría lo que sea, hasta su propia vida.

    ResponderEliminar
  12. El evangelio del día domingo nos dice que las personas que se proponen a hacer una acción y terminarla será buen discípulo de Jesús ya que Jesús quiere que las personas que prediquen su palabra tengan en claro que deben seguirlo y seguir sus buenas acciones.
    Yadira Vizcardo Otero - 8vo "B"

    ResponderEliminar
  13. El evangelio de domingo 08 de setiembre trata de que Jesús nos dice que para poder seguirlo, debemos renunciar a todo lo que tenemos en esta vida y que luego debemos seguir a él firmemente pase lo que pase a pesar de tantas tentaciones que existe en la vida. También que debemos seguir sus buenas acciones y ser firmes como si fuerámos un buen cimiento y que nada ni nadie nos saque del camino de Jesús y que seamos ejemplo para todos nuestros hermanos así como lo fueron sus discípulos que creyeron y lo siguieron donde él anduvo predicando la palabra del señor para que todos seamos salvo.
    Fabrizio Leon Rivera - 8vo."B"

    ResponderEliminar
  14. El evangelio de domingo 08 de setiembre rescata sobre todo la lealtad que tenemos hacia Jesús y hasta nosotros podemos renunciar(todo lo material , a nuestros seres queridos e incluso a nosotros mismos) para estar junto a él y terminar todo lo que empezamos en un buen camino junto a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. En la Primera Lectura,el salmista alaba la grandeza de Dios y pide su gracia y misericordia con la humanidad.
    En la Segunda Lectura,el Apóstol Pablo escribe una carta a Filemón para recomendarle a Onésimo su discípulo,a quién considera como un hijo de sus propias entrañas;para qué Filemón pueda considerarlo como un hermano y amigo.
    En la Última Lectura,Jesús nos enseña como podemos ser buenos seguidores, pues solo dejando todo podremos ser sus discípulos. Así mismo nos enseña qué debemos planificar nuestras vidas para alcanzar las metas qué nos trazamos.
    Josías Frayn Barazurda Mendoza - 7°C

    ResponderEliminar
  16. el evangelio del día domingo 8 de setiembre nos quiere dar el mensaje
    de que cualquiera no puede ser discípulo ya que esa persona por la cual quiere ser un seguidor de Jesús o de Dios tiene que demostrarlo y lograr llevar el mismo peso que Jesús logro llevar en la cruz demostrar con acciones y no con palabras.
    Angela Manyari Quispe 8vo B

    ResponderEliminar
  17. A través del evangelio de este domingo, Jesús nos invita a dejarlo todo: la familia, los bienes, los objetos materiales; es decir absolutamente todo con tal de seguirlo a EL.Desde el momento de nuestro bautizo somos hijos de Dios y por ende estamos llamados a practicar sus mandamientos, ser ejemplo de vida, predicar la palabra de Dios. Esta tarea no es única de los religiosos o religiosas: le compete a todo cristiano HIJO DE DIOS.Asimismo para seguir a Cristo tenemos que estar preparados en la fe.No podemos ir a la deriva, sin armas.El arma de todo creyente son las Santas Escrituras. Allí encontramos miles de enseñanzas que guiaran nuestro camino hacia la salvación.

    ResponderEliminar
  18. EL EVANGELIO DEL DIA 8 ,IMPORTA MUCHO PARA EL Q COMPRENDA Y PUEDE REFLEJAR LA VIDA DE UNO MISMO Y ESFORSAR EN LAS COSAS DE DIOS Y YO CREO DIOS TENDRIA TANTO AMOR A NOSOTROS AL ENVIAR A DU HIJO PARA SALVARNOS EN LA CRUZ.
    LEI TODOS LOS COMETARIOS HECHOS Y VI EN WIKIPEDIA Y SON IGUALES CREO QUE SE MERECE MAS NOTA EL QUE LO HISO CON SUS PROPIAS PALABRAS.

    ResponderEliminar
  19. El envagelio del dia 8, Rescata que para ser un dicípulo de Dios no basta con solo seguirlo, sino entregarse por completo a el y practicar las obras que el realizo.
    Además, Cuando empiezas algo no puedes dejarlo a medias, tienes que terminarlo y seguir en un buen camino junto a Dios.

    ResponderEliminar
  20. El evangelio de hoy no dice que hay muchas cosas que debemos sacrificar para seguir el camino de Jesús, muchas cosas que tenemos aquí no vendrán con nosotros cuando nos vayamos al cielo por lo que nos debemos preocupar por hacer buenas acciones para ser bien recibidos en la gloria de Dios, sin embargo no debemos dejar de lado las cosas que tenemos aquí ya que las acciones que hagamos decidirán el destino de nuestra alma.
    Cuando uno empieza a hacer las cosas no debe dejarlas a medias, uno primero tiene que planear como hacerlas y si todavía no tiene las cosas necesarias esforzarse para conseguirlas y llegar a nuestra meta, nunca debes dejar para mañana las cosas que puedes hacer hoy.

    ResponderEliminar
  21. El evangelio del domingo 08 de setiembre nos enseña que para ser discípulo de Jesús uno tiene que dejarlo todo y seguir el camino que él nos muestra por voluntad propia más no por obligación , en la comparación de la torre él nos dice que para seguir su camino del bien nosotros primero tenemos que estar seguros de lo que vamos a hacer y cumplirlo ,para así no dejarlo a medias. En la segunda comparación Jesús nos quiere mostrar que nosotros tenemos que ser conscientes de nuestros actos y de las consecuencias que nos pueda traer, es decir que elijamos muestro camino con sabiduría.
    Jesús es un ser tan maravilloso que nos guía con sabiduría hasta el Reino de los Cielos.
    Yo creo que Jesús dio todo para salvarnos y ahora nosotros debemos seguir su ejemplo; siendo seguros en lo que hacemos y ayudando a nuestro prójimo.
    Jesús es el camino, la verdad y la vida…. Síguelo!

    ResponderEliminar
  22. este blog nos ayudara
    a a saber mas sobre
    religión : Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío. Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: "Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar.

    ResponderEliminar
  23. El evangelio del día domingo 08 de septiembre nos deja el mensaje que si queremos seguir a Cristo debemos dejarlo todo por él, que no podemos tener una cadena amarrada a nuestra cruz y que todo lo que comenzamos debe ser terminado; y que el camino que tomemos tendremos que seguirlo hasta el final.
    Carlos Adrian Rodriguez Bernales 7mo "B"

    ResponderEliminar
  24. Que los que creemos en cristo siempre apostaremos , dejaremos y creeremos en el siempre pasé lo que pase porque el es más importante que todos y sobre todo siempre nos cuida y protege de lo bueno y malo.
    Katherine Sanchez 7moB

    ResponderEliminar
  25. Estos evangelios nos muestran que si nosotros queremos ser dicipulos de dios debemos dejar de lado lo material . Y si empezamos algo debemos terminarlo ya que no se dejan a medias las cosas siempre se deben terminar
    por Melanie Osorio Ayala del 8vo A

    ResponderEliminar
  26. el evangelio se trata de que nosotros debemos dejar todoooo para seguir a Jesús ya que el sufrió por dar su vida en la cruz la cual estamos muy agradecidos. :D

    ResponderEliminar
  27. Me pareció muy bonito el evangelio porque Jesús quiere que lo sigamos y que dejemos todo atrás solo por él como dice: "El que quiere ser discípulo mío que deje a todos sus familiares y cargue su cruz", también explica que tiene que dejar todos sus bienes para poder seguirlo.
    Bryan Mellado Calero 7th B

    ResponderEliminar
  28. El evangelio se refiere que si tu quieres ser discípulo de Dios tienes que dejar todo(a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo)y también que cuando uno empieza algo lo tiene que terminar.
    Maricielo Huamán 7mo "B"

    ResponderEliminar
  29. Lo que nos quiere decir este evangelio es de que debe encomendarnos a Jesús completamente
    siguiendo sus pasos y e completamente a el.

    ResponderEliminar
  30. Tenemos que creer en Dios , el te guiara al buen camino y se te propones algo no te rindas hasta conseguirlo xD

    ResponderEliminar
  31. El evangelio nos quiere enseñar que tenemos o que darlo todo como la torre que dice ''¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla?'' no s quiere decir que nunca tenemos que dejar a medias un trabajo, un reto , una obligacion,etc.

    ResponderEliminar
  32. El evangelio nos quiere transmitir el mensaje de que si queremos ser disipulos de Jesus , debemos darlo todo.
    Tambien compara la edificacion de una torre, que nos quiere transmitir que si una persona quiere realizar algo debemos empezar y terminarlas; eso nos quiere decir que Jesus quiere a personas que se entreguen por completo y que a mitad de camino no lo dejen sin terminar su mision.

    ResponderEliminar
  33. EL EVANGELIO NOS TRATA DE DECIR QUE PARA SER DISCÍPULOS DE JESÚS TENEMOS QUE DEJAR APARTE TODAS NUESTRAS PERTENENCIAS Y SERES QUERIDOS. TAMBIÉN CUANDO TENEMOS UNA OBRA EN MENTE DEBEMOS TERMINARLA POR QUE JESÚS QUIERE PERSONAS QUE SE ENTREGUEN COMPLETAMENTE A EL.

    ResponderEliminar
  34. Hoy el evangelio nos deja quizás una gran enseñanza o quizás no , ya que la mayoría de nosotros estamos consientes que lo MATERIAL no es algo importante en nuestras vidas , con lo material uno no puede lograr tener felicidad , amor . Eso dios lo sabe , el todos los días nos acompaña y nos protege , pero también el tiene el poder de enviarte muchos obstáculos en la vida , pero no por que sea malo sino porque quiere ver que tan grande es la fe que le tienes , el hecho de recibir a dios en tu vida llega ser una laguna de cambios en tu vida , todo lo malo de uno , el solo quiere que en nuestro corazón exista la paz y el perdón , a tus enemigos , a las personas que hablan mal de ti , a los que te insultan , el solo quiere que los ames igual como tu te amas , el solo quiere que entres a reino de dios con el corazón lleno de fe , de amor , de felicidad , pero eso solo se lograra si tu crees en el , en sus palabras , en sus acciones , y en su FE , el quiere que lo dejes todo por el ya que el dejo la vida por ti en una cruz .

    ResponderEliminar
  35. El evangelio del día 8, nos habla de que ahora hay que sacrificar ciertas cosas para ser como Jesús, deberíamos aprovechar lo que tenemos ahora que cuando ya no estemos estarnos preocupándonos por haber hecho acciones buenas.
    Cuando empezamos algo no dejarlas inconclusas porque seriamos fracasados sino siempre luchar hasta el final hasta conseguir lo que queramos

    ResponderEliminar
  36. Este evangelio nos da como enseñanza que para ser discípulos de Cristo tenemos que dejarlo todo, incluso a nosotros mismos, tenemos que adquirir un corazón sensato y cargar la cruz de Cristo.Nuestra vida es nuestro mayor proyecto, tenemos que comenzar a construirla de la mejor forma posible,planear como la vamos a hacer y no dejar ninguna obra a medias..todo lo que empezamos,debemos terminarlo.
    otra enseñanza que he podido rescatar es que Dios nos da la vida, cada día nace alquien,asi como "las semillas que siembras año por año,
    como hierba que se renueva:
    que florece y se renueva por la mañana,
    y por la tarde la siegan y se seca"
    ...esto ultimo verso nos hace comprender que en los buenos momentos(la mañana) nosotros tenemos fe en Dios ; y en los malos momentos(el atardecer) nuestra fe se extingue y ya no llega a quedar nada de ella.

    ResponderEliminar
  37. A MI ME PARECE INTERESANTE TODOS LOS EVANGELIOS EN LA PARTE DE LAS PALABRAS DE DIOS ME DEJO UN MENSAJE QUE SI ESTOY AL LADO DE JESÚS PERO NO CUMPLIR CON LAS PALABRAS DE DIOS NUNCA SERÉ DISCÍPULO DE JESÚS ASÍ QUE TENDRÉ QUE HACER CASO A LAS INDICACIONES DE JESÚS Y ASÍ PODRE SER DISCÍPULO DE JESÚS.

    JESÚS NOS DEJO BUENAS ENSEÑANZAS PARA QUE PODAMOS SER HIJOS DE DIOS.

    ResponderEliminar
  38. PARA MI QUE EL EVANGELIO TRATA DE QUE NOSOTROS COMO PERSONAS DEBEMOS DEJAR LO MALO ATRAS Y SEGUIR EL CAMINO DE DIOS PARA LOGRAR Y SER UNA MEJOR PERSONA PARA EL MUNDO Y LA SOCIEDAD....!!!!!!!

    ResponderEliminar
  39. Este evangelio trata sobre si en verdad un persona cree en Dios, todo lo que hace o tiene lo deja atras ya que va a seguir a Nuestro Señor, y poder seguir sus enseñansas, sus parabolas y moddelos a seguir qque hace que una persona cresca cada dia
    Ariana Fernanda Perez Sarmiento 8vo 'A'

    ResponderEliminar
  40. Evangelio según san Lucas (14,25-33)
    COMETARIO
    En este evangelio, Jesús nos explica que para ser sus discípulos se requiere un máximo sacrificio: abandonar toda tu vida anterior para tener una vida completamente entregada a las enseñanzas del Señor. Esto demuestra lo exigente y riguroso que fue Jesucristo con respecto a quienes lo querían seguir, Él quería ver personas capaces de entregarlo todo por Dios y que "terminaran lo que habían comenzado", es decir, si lo seguían no había marcha atrás. Dios necesitaba gente que de verdad se entregara a él, y después de buscar tanto tiempo sus discípulos, después de ir por muchos pueblos, Jesucristo solo encontró 12 personas quienes serían capaces de sacrificarlo todo para servir al Señor.
    Javier Kluivert Cóndor Sánchez 7mo "A"

    ResponderEliminar
  41. el evangelio se trata de que tienes que dejar todo por Jesus seguirlo y creer en el ya que en el reino de dios no importa el dinero, propiedades, etc sino lo que hay en tu interior, si eres una persona buena eso es lo que realmente le importa a dios y eso es lo que juzgara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay Zalava tu me ganaste igual que estrada y huaman
      LA PROXIMA NO SERA ASI BYE

      Eliminar
  42. El evangelio de domingo 08 de setiembre trata de que jesus dice que si lo siguen seran sus discipulos ,pero si no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo de el.
    lo cual esta dando una enseñanza

    ResponderEliminar
  43. La primera lectura nos da entender que los mortales somos demasiado mezquinos y frágiles como para conocer el verdadero camino de nuestro Señor por este motivo nuestro Dios nos manda a el Espíritu santo púes con el seremos capaces de conocer el camino correcto.
    El evangelio nos enseña que si no dejamos nuestras posesiones terrenales no podremos alcanzar la felicidad de estar al lado de Dios

    ResponderEliminar
  44. El evangelio nos da a entender que debemos de darlo todo por jesús ya que en el paraíso, el reino de dios no importa lo material sino lo que hay en tu interior, por eso en esta vida tenemos que procurar hacer cosas buenas para que nos acepten bien en el reino del señor.

    ResponderEliminar
  45. Lima,10 de septiembre del 2013

    COMENTARIO

    Este evangelio, Jesús nos explica que para seguir siendo sus discípulos hay que abandonar toda tu vida que ha pasado en el transcurso del tiempo,para obtener una vida entregada a las manos de las enseñanzas de nuestro amado Jesucristo.

    Esto ha demostrado lo que Jesús era riguroso y exigente con respecto a quienes querían seguir su sabiduría.

    Jesús quiere ver personas que son capaces de entregarse a Dios ``terminar con lo que han comenzado´´ es decir, no regresar hacia el pasado.

    Dios necesita personas que de verdad se entreguen a él;como Jesús consiguió a los 12 discípulos.

    ``DEJA TODO LO PASADO Y SIGUE HACIA ADELANTE´´

    atentamente:
    David Cristóbal
    DNI:74884986

    ResponderEliminar
  46. El evangelio de este domingo, nos interpela a reflexionar sobre varios temas.

    Jesús llama también en el evangelio de este domingo al realismo social que estamos viviendo. Estamos viviendo un cambio sociocultural sin precedentes, en todos los sectores sociales que hemos bautizado como la globalización del mundo. Crece de día en día el fenómeno de masas que, prácticamente, se desentienden de la religión ¿Es posible contagiar la fe en este mundo nuevo que está naciendo, sin conocerlo bien y sin comprenderlo desde dentro? ¿Es posible facilitar el acceso al evangelio ignorando el pensamiento, los sentimientos y el lenguaje de los hombres y mujeres de nuestro tiempo?

    Posiblemente el no afrontar los nuevos signos de los tiempos en la iglesia, puede suceder lo que dice el evangelio en la parábola, la "torre inacabada" no hace sino provocar las burlas de la gente hacia su constructor.

    El papa francisco nos demuestra día a día esos cambios necesarios en el seno de la iglesia, sus hermanos en el episcopado español no sé si lo ven o no lo quieren ver.

    Coger la cruz de cristo, no es mortificarse, vivir en la tristeza y en el dolor. Coger la cruz de cristo es ser responsable con la realidad que nos rodea y actualizar su mensaje a los signos de los tiempos

    Mucha gente “sigue a Jesús”, o sea se conforma con escucharlo y seguirlo de vez en cuando (Bautismo, Primera Comunión, etc.) pero no vive con él. Los discípulos vivían a su lado, eran sus amigos, haciendo lo cotidiano según sus enseñanzas. Eso quiere Jesús de nosotros. Debemos tener fe en Dios, en Jesús y en nosotros para hacer las cosas con buena intención desde el inicio, proceso y hasta el final. Debemos amarlo por sobre todas las cosas.
    Dylan Giovanny Wong Huamán 8vo "A"

    ResponderEliminar
  47. El evangelio del santo evangelio según san Lucas las personas al querer seguir a nuestro señor Jesús para ello, Jesús le pide a ellos que si los quieren seguir que olviden todo lo pasado, se centren en el futuro a su lado de el y que tenemos que adquirir un corazón sensato. Como en los ejemplos que dio, lo quiso es decir primero fue que tenemos que estar seguros de lo que vamos a hacer y cumplirlo para así no dejarlo a medias; en el segundo hace entender que nos quiere mostrar que nosotros tenemos que tenemos que ser conscientes de nuestros actos y de las consecuencias que nos pueda aparecer.

    ResponderEliminar
  48. El evangelio hace mencion a uno a que debe dejar todo por Jesus y creer el el ya que luego, en el reino de Dios, lo material no tendra importancia, seras juzgado por la clase de persona que mostraste ser.

    ResponderEliminar
  49. el evangelio del dia nos quiere decir que tenemos que dejar todo lo malo y seguir a Dios.
    y conventirnos en una persona buena como el.

    ResponderEliminar
  50. El evangelio nos hace entender que debemos dejar todo por Jesus y por Dios ya que las personas podrían influenciar mal y no los dejarían continuar su camino por el bien. Y que después de su esfuerzo en el reino de Dios serán recompensados

    ResponderEliminar
  51. El evangelio de hoy no dice que hay muchas cosas que debemos sacrificar para seguir el camino de Jesús, muchas cosas que tenemos aquí no vendrán con nosotros cuando nos vayamos al cielo por lo que nos debemos preocupar por hacer buenas acciones para ser bien recibidos en la gloria de Dios, sin embargo no debemos dejar de lado las cosas que tenemos aquí ya que las acciones que hagamos decidirán el destino de nuestra alma.
    Cuando uno empieza a hacer las cosas no debe dejarlas a medias, uno primero tiene que planear como hacerlas y si todavía no tiene las cosas necesarias esforzarse para conseguirlas y llegar a nuestra meta, nunca debes dejar para mañana las cosas que puedes hacer hoy.

    ResponderEliminar
  52. Bueno tenemos que tenerle con fianza a él nuestro señor que siempre nos protege cada día :) (creer en él , En su palabra ).
    Stefany cordero 7moA

    ResponderEliminar
  53. Me parece una bonita reflexión y enseñanza que nos da sobre el señor y nuestras vidas siempre debemos mantener nuestra confianza a Dios por que es nuestro padre y maestro de la vida
    Liseli Aguirre Torres 9

    ResponderEliminar
  54. El evangelio nos habla que debemos seguir , dejarlo todo para estar al lado de Jesús y nos hace entender que debemos hacer un sacrificio para abandonar toda lo anterior para tener una vida nueva con el Señor. Él quería que las personas sean capaces de entregarlo todo por Dios y solo encontró 12 quienes serían capaces de sacrificarlo todo para servir al Señor.
    Johana Mansilla Blanco 7mo "A"

    ResponderEliminar
  55. El Evangelio nos habla que para seguir a Dios debemos estar dispuestos a dejar las cosas,también a la familia y el que no puede no podrá seguir el plan que nos tiene destinado a cada uno.

    ResponderEliminar
  56. El evangelio habla sobre tener que dejar nuestras riquezas, nuestros bienes y no dar importancia a lo material ,sino dar más importancia a lo espiritual para seguir el camino de Jesús.
    Si empezamos algún proyecto debemos analizarlo antes, para poder culminar y no dejarlo a medias.

    ResponderEliminar
  57. El evangelio nos dice que si una persona quiere seguir a Cristo, primero debe ser humilde, de corazón y de palabra; tenemos que dejarlo todo para poder seguir a Cristo, porque en es tiempo había mucha gente que acompañaba a Jesús, pero el no los quería, porque no lo dejaban todo, no eran humildes; eran soberbios, y malagradecidos. Por eso, debemos estar siempre agradecidos con Jesús, ser humildes, pensar bien las cosas que haremos y dejarlo todo.

    ResponderEliminar
  58. El evangelio nos habla de que no importa cuanto es que tenemos ahora: dinero, bienes, etc. Todo esto no va a importar al momento que llegue la hora de nuestro juicio, en el que Dios nos juzgara no por lo material si no por como hemos sido acá en la tierra...todo va ser depende de como hayas sido tu como persona...
    También nos dice que si vamos a ser sus discípulos vamos a tener que dejar absolutamente TODO, solo de esa forma demostraremos el gran valor que tiene este hacia nosotros c:
    BRIGGITT MASNJAK 8vo A

    ResponderEliminar
  59. El evangelio del 08 de setiembre nos habla del discipulado y presenta las condiciones para que alguien pueda ser discípulo de Jesús, esto quiere decir, que no se trata de amar a Jesús con el amor con se quieren los grandes amores que están en nuestro corazón, sino con un amor total, purificado, mejor dicho: amarlos desde la cruz, donde la entrega no tiene límites y salva al ser amado.
    Por otro lado, la frase “el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío”. Nos quiere decir que Jesús no sólo nos invitó a la pobreza de corazón sino que nos dio ejemplo de ella con su misma vida. Él, que poseía toda la riqueza de Dios, se hizo pobre por nosotros. Nació en el silencio y en la pobreza más completa. Y vivió así también a lo largo de toda su vida. Por eso, no nos debemos extrañar que en este pasaje nos diga que si no renunciamos a todos los bienes no podremos ser sus discípulos. De este modo nos invita a evitar las preocupaciones excesivas de este mundo y a las cosas materiales.

    Link Landers - 7mo A

    ResponderEliminar
  60. Este blog nos sera muy util para aprender .saber y conocer mas de Dios.
    Jesús buscaba persona para que sean su discípulos habían personas que lo seguían pero no todos podían ser su discípulo Jesús dijolos que serán mis discípulos no posponer a su propia familia

    ResponderEliminar
  61. En mi opinión el mensaje que quiere transmitir el evangelio es que muchos seremos fieles e intentaremos entrar al reino de los cielos pero algunos perderán la fe y no podrán entrar pero los que siempre tuvieron fe entraran. Muchos le alaban pero no lo hacen de corazón y Dios conoces nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  62. Este evangelio, Jesús nos explica que para seguir siendo sus discípulos hay que abandonar toda tu vida que ha pasado en el transcurso del tiempo,para obtener una vida entregada a las manos de las enseñanzas de nuestro amado Jesucristo.
    luis lujan 8 "B"

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. El evangelio del 8 de diciembre nos lleva a una clara reflexión Ser discípulo de Jesús es una decisión que no tiene marcha atrás.
    Jesús les habla, en primer lugar de la familia. Aquellas gentes tienen su propia familia: padres y madres, mujer e hijos, hermanos y hermanas. Son sus seres más queridos y entrañables. Pero, si no dejan a un lado los intereses familiares para colaborar con él, para construir desde la justicia y solidaridad un mundo junto a él.
    Jesús no está pensando en deshacer los hogares eliminando el cariño y la convivencia familiar. Pero, si alguien pone por encima de todo el honor de su familia o el bienestar familiar, no podrá ser su discípulo. Más aún si alguien solo piensa en sí mismo y en sus cosas, si vive solo para disfrutar de su bienestar, si se preocupa únicamente de sus intereses, no puede ser discípulo de Jesús. Jesús sigue hablando: “Quien no lleve su cruz detrás de mí, no puede ser mi discípulo”. Si uno vive evitando problemas y conflictos, si no sabe asumir riesgos, sí no está dispuesto a soportar sufrimientos por Dios, no puede ser discípulo de Jesús. Al igual que Dios cuando mando a su único Hijo para que muriera por nosotros, es por eso que nosotros debemos estar agradecidos y tratar de pagarle con la misma manera. No sacrificando a nuestro “hijo" sino mostrándoselo con obras y que lo material no hace al hombre.
    Andrea Hidalgo 7mo "A"

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. El Evangelio rescata que para ser discípulo de Jesús uno tiene que dejarlo todo y seguir los pasos de Cristo. La comparación con la edificación de una torre se refiere a que tenemos que empezar las cosas y terminarlas, no dejarlas a medias.
    Fabrizio Palacios 8vo "B"

    ResponderEliminar
  67. Este evangelio nos trata de explicar sobre cuán importante es perseverar en el camino de Dios que debemos dejar todo para seguirlo que debemos dejarlo todo para trabajar en tu viña y que tú siempre estarás en las buenas y en las malas acompañándonos 7 MO C

    ResponderEliminar
  68. el evangelio nos enzeña a que debemos dejarlo todo por jesus principalmente nuestra fe

    ResponderEliminar
  69. el evangelio nos da la enseñanza de que ay que dejar todo por jesus para permanecer en el camino de Dios

    ResponderEliminar
  70. El evangelio se refiere que para ser su discípulo de cristo debes dar todo y ala ves debes dejar todo.
    No debes dejar las cosas a la mitad debes terminar lo que as echo

    ResponderEliminar
  71. se refiere a que quiere ser discipulo de dios tiene que dar todo de y no debe dejar las cosas por la mitad tienes que terminar lo que dejastes de hacer



    LUZ MARIA ESCRIBA MORALES 8VO B

    ResponderEliminar
  72. Lo que trata de rescatar este evangelio es que para ser un discípulo de Jesús uno tiene que dejar lo malo para hacer la cosas de bien y ya no cometer los mismo errores que cometió antes.
    Lo que quiere decir la edificación de una torre es que si uno empieza a construir algo beneficioso o algo bueno siempre debemos lucharla hasta el final y no dejarlo a la mitad de la construcción.
    Para ser discípulos de Jesús siempre debemos tener fe y confianza de uno mismo y seguir los buenos pasos de Jesús.

    ResponderEliminar
  73. miss este bloc nos servirá para poder saber mas de religión : Este evangelio nos trata de explicar sobre cuanto importa preservar el camino asía Dios y uno para ser discípulo necesita creer en dios.
    7mo "c"

    ResponderEliminar
  74. El Evangelio del Día Domingo 8 de Septiembre del 2013 nos llegar a conocer las características que necesitan, más bien necesitamos, nosotros los Discípulos , ya que para pertenecer a este grupo debemos de dejar ABSOLUTAMENTE TODO de lado ;por servir a Nuestro Señor Jesús porque ,”Estamos con el TODOPODEROSO , EL REY DE LOS REYES Y SEÑOR DE LOS SEÑORES “ .Él debe ser el acreedor de nuestro espíritu COMPLETO ;además que éste debe de obedecer sin perjuicios , y con gratitud por ser parte de Jesús … Y es atraves de éste como podemos llegar al Reino de Dios
    Respecto a la frase que llega dar a entender Jesús a través de como debemos edificar una torre; ésta se encuentra del todo cierta ya que si nosotros queremos pertenecer al gran grupo de DISCÍPULOS de Jesús , las acciones positivas que hagamos para la humanidad , como las que hagamos en nuestra vida cotidiana deben de ser hechas BIEN y COMPLETAS , y no dejarlas a MEDIAS ; inclusive ser planteadas con espíritu de poder mejorar ,para que así las cosas edificadas aparte de estar BIEN , sean hechas de CORAZÓN.
    Por otra parte también , debemos reconocer que muchos de los discípulos, siguieron “al pie de la letra lo que Jesús buscaba de ellos” .
    Y ya finalizado este evangelio , quedémonos con la reflexión de que si vamos a servir a Cristo , que sea verdaderamente de Corazón y con todos los Privilegios , que Él necesita .
    “El amor de Cristo , rompe TINIEBLAS”
    Leslie Espinoza --- 8vo “B”

    ResponderEliminar
  75. el evangelio se refiere a las cualidades que deben de tener un discipulo.Tambien quiere darnos a saber que las cosas que realizas tienes que terminarlas y no dejarlas para otro momento.
    FABIOLA G. HUAMAN PARI 8vo B

    ResponderEliminar
  76. De lo que trata este evangelio es de que para ser discípulos de JESUS ay que sacrificar muchas cosas ... derrepente dejar de ir a una fiesta por acudir a la iglesia (...) , entonces a eso se refiere , para ser seguidores de JESUS debemos luchar y terminar nuestra propia torre haci nuestra fe y confianza seguira creciendo junto con nosotros .
    talvez nos resulte dificil , pero con eligiendo con sabiduria seguiremos el camino que nos edifico JESUS =)

    ResponderEliminar
  77. cuando uno ama a jesus no importa lo material solo importa la fe que se tiene a el y cuanto uno lo ama .Este evangelio nos da como enseñanza que para ser discípulos de Cristo tenemos que dejarlo todo,Nuestra vida es nuestro mayor proyecto, tenemos que comenzar a construirla de la mejor forma posible.En la segunda comparación Jesús nos quiere mostrar que nosotros tenemos que ser conscientes de nuestros actos y de las consecuencias que nos pueda trae
    Andrea Barrós Arapa 8vo b

    ResponderEliminar
  78. el evangelio es como un mensaje que Dios quiere transmitir a cada uno de nosotros , el evangelio narra las cosas que Dios realizo.


    Oriana Zapata Chavez 8v0 "B"

    ResponderEliminar
  79. Este evangelio lo que nos trata de decir es de que si nosotros queremos ser discipulos de Jesus tenemos que dejar todo y ponerlo a el por sobre todas las cosas; para que de esa manera podamos demostrarle a Jesus que estamos totalmente dispuestos a seguirlo y hacer lo que el nos ordene.

    Lorena Castellanos Falcon 9°

    ResponderEliminar
  80. Este evangelio nos dice que nosotros tenemos que dejar todo en especial lo material para poder ser discipulos de Jesus y tambien que tenemos que ponerlo a el sobre todo y todos, incluso sobre nosotros mismos; para que asi seamos verdaderos discipulos de Jesus.

    Jorge Nieto 8vo B

    ResponderEliminar
  81. El evangelio trata de decirnos que si queremos seguir al Señor, Debemos darlo todo y ponerlo a él en todo, así seremos seguidores del Señor.
    PSTD: JORGE TRAVEZAÑO

    ResponderEliminar
  82. El evangelio nos habla de cuatro puntos claves:
    1º Debemos buscar a Dios y tomar decisiones(elegir) con sabiduría, porque la sabidurìa puede rescatarnos de la ignorancia, para apartarnos del mal camino fácil.
    2º También, Dios ha ido construyendo y moldeando todo lo bueno.¿Para que sea destruido por la maldad del ser humano?¡No! Dios nos lo dio todo; vida eterna, salud, sabiduría, la bondad, etc. Dios hizo lo bueno para que sea usado por el hombre. Él es paciente y un buen padre, por eso hasta ahora se ha convertido en nuestro refugio de paz y misericordia.
    3º Además, la carta de San Pablo a Filemón se asemeja a la relación que hay en un familia, en la Sagrada Familia; Dios entrega a su hijo acompañado del Espíritu Santo al mundo para que cumpla una función: la de salvarnos del pecado y las tentaciones,encaminarnos y velar por nuestro bien.
    4º Finalmente, Jesucristo desea de que cualquier discípulo o seguidor de él, debe dejar u olvidar TODO para así dedicarse a hacer el bien, predicar la palabra y aprender de él.Establece dos comparaciones:
    -Con una torre: Si no hemos hecho buenos cimientos y planificado su modelo el resultado es muy distinto; así como las misiones que entrega Dios para nosotros, sin terminar.
    -El rey: Debemos ser estrategas y realizar nuestras acciones con un buen método y de la forma correcta.

    Todos los puntos vistos se resumen en:
    Cristo hizo tanto por nosotros y no lo apreciamos. Debemos elegir nuestras acciones con sabiduría y posponer los bienes materiales y a la familia; así Jesús podrá considerarnos discípulos suyos.


    Angela Denisse Zavala Barrenechea

    ResponderEliminar
  83. NOSOTROS COMO HIJOS DE DIOS DEBEMOS SEGUIR SUS MANDAMIENTOS Y CREER FIRMEMENTE EN SU PALABRA Y EN LOS DESIGNIOS QUE TIENE PARA NUESTRAS VIDAS.
    BUSCAR MAS DE EL A TRAVÉS DE LA BIBLIA YA QUE AHÍ SE ENCUENTRA SUS ENSEÑANZAS

    ResponderEliminar
  84. David Clemente Arotingo
    1- Habla que DIOS es el único que puede darnos la sabiduría y el entendimiento que ÉL es nuestro refugio nuestro sostén Él que levanta nuestras cabeza y hace que toda obra de nuestras manos sea prosperada

    2-Habla de que si yo lo quiero tanto, cuánto más lo has de querer tú, como hombre y como cristiano que si me consideras compañero tuyo, debes recibirlo a él como a mí mismo.

    3-Habla de que quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío y el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío.

    ResponderEliminar
  85. El evangelio nos quiere decir que tenemos que dejar todo y seguir a Jesús y tenemos que vivir la vida como lo vivió Cristo.

    Abel Eduardo Mendoza Breña 8"B"

    ResponderEliminar
  86. El gesto más provocativo y escandaloso de Jesús fue, sin duda, su forma de acoger con simpatía especial a pecadoras y pecadores, excluidos por los dirigentes religiosos y marcados socialmente por su conducta al margen de la Ley. Lo que más irritaba era su costumbre de comer amistosamente con ellos.

    De ordinario, olvidamos que Jesús creó una situación sorprendente en la sociedad de su tiempo. Los pecadores no huyen de él. Al contrario, se sienten atraídos por su persona y su mensaje. Lucas nos dice que “los pecadores y publicanos solían acercarse a Jesús para escucharle”.
    bryan leon 8 vo "A"

    ResponderEliminar
  87. En mi opinión el mensaje que quiere transmitir el evangelio es que si queremos ser discípulos de Jesús y queremos entrar al reino de los cielos, nos tenemos que esforzar al máximo y siempre tener fe en Dios, yo se que muchos trataremos de entrar al reino de los cielos, pero no todos siempre tienen fe en dios, por eso siempre ahi que tenerle fe para poder entrar a reino de los cielos y estar junto a el.
    Jesús Fernando Salazar Gonzales
    7° c

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. En esta cita bíblica, Jesús nos pide seguirlo, dejando de lado todo aquello que no nos deja cumplir su plan de salvación.(RIQUEZAS MATERIALES Y POBREZAS ESPIRITUALES)
    Nos exhorta al cambio, al despojo de toda actitud negativa, egoísta e injusta, renovando nuestro espíritu con actitudes de entrega, solidaridad y servicio en favor de nuestros hermanos.
    Todo trabajo conlleva a un tiempo de sacrificio y esta lectura nos anima a empezar y terminar toda acción en favor al fortalecimiento de nuestras flaquezas. Dejar de lado, no solo las cosas materiales si no también, actitudes y pensamientos.
    Finalmente, Jesús nos pide que nuestras acciones, nuestra vida esté dedicado a su Reino, a trabajar dando a conocer al Dios del amor, de la entrega, del servicio, renunciando si fuera necesario a las cosas que mas apreciamos(LUJOS, EGOÍSMOS, PERSONAS, ETC)
    Jesús quiere y pide la exclusividad en nuestras vida.
    Maria Fernanda Estrada Campos 8th'A'

    ResponderEliminar
  90. LUIS TEMOCHE:
    LUCAS 15, 1-32 (MISA DEL DOMINGO 15 DE SETIEMBRE
    JUSUS NOS SALE A BUSCAR SIN REPROCHES Y REGAÑOS Y CUANDO NOS ENCUENTRA HAY FIESTA EN EL CIELO Y LA TIERRA.
    DIOS ME BUSCA Y ESTO NOS HACE QUE NOS DEJEMOS AYUDAR SI ESTAMOS PERDIDOS PARA SER ENCONTRADOS POR EL SEÑOR.
    PORQUE EL SE PASA TODA LA VIDA BUSCANDO POR EL INMENSO AMOR QUE NOS TIENE.

    ResponderEliminar
  91. Lo que pasa es que dios no busca la gran cosa en nosotros solo el necesita saber si tenemos fe en el o si confiamos en el eso es lo que el quiere y el esta dispuesto a perdonar todo los pecados u errores que nosotro los hombres cometemos

    ResponderEliminar
  92. LUIS TEMOCHE:
    LUCAS16,1-13
    NOS ENSEÑA A VIVIR LOS VALORES DEL EVANGELIO Y A LUCHAR CONTRA MATEIALISMO Y LA CORRUCCION.
    DEBEMOS RECHAZAR LA TENTACION DEL PODER DIVINO PARA QUE TENGAMOS SENTIMIENTOS DE JUSTICIA, LEALTAD, SOLIDARIDAD CON LOS NECESITADOS.
    QUE DEBEMOS SERVIR A DIOS Y NO AL DINERO.

    ResponderEliminar
  93. LUIS TEMOCHE:
    LUCAS16,19-31
    QUE DEBEMOS VIVIR EN SOLIDARIDAD Y JUSTICIA.
    NUESTRA INSENSIBILIDAD ES MUY GRANDE QUE A DIOS OFENDEN, NOSOTROS DEBEMOS DE PENSAR EN QUE NECESITA.
    QUE LOS NIÑOS, JOVENES SEAN FORMA DOS EN VALORES Y ALEJADOS DE LA CODICIA.

    ResponderEliminar
  94. el mensaje que nos da el evangelio del día domingo es que aprendamos a ser generosos, a no dejarnos llevar por el dinero sino que tengamos mucha fe y podamos compartir con los demás.
    bryan alfredo leon cavilia 8 vo "a"

    ResponderEliminar